martes, 18 de mayo de 2010

Vampiros

Vampiros


Primero debo aclarar que esta entrada no va sobre inmobiliarias, bancos, empresarios convencionales o hijos adolescentes.

Los Vampiros son un mito que procede de Europa del este, es mucho más antiguo de lo que la gente piensa, aunque parece que nacieran cuando el gran Bram Stoker hiciera aquella novela llamada "Drácula". En los últimos tiempos ha habido bastantes especuladores de dinero tales como Catherine Hardwicke que han intentado, mediante la vieja técnica de regurgitación cinematográfica (Tomar argumentos de películas que fueron exitosas y hacer nuevas basadas en ellos) recaudar dinero, utilizando a los "vampiros" para ello.

Lo primero es indagar un poco en la creación del mito; yo opino que sólo son la representación del mal, de la parte oscura y misteriosa de la humanidad. Intento explicar que en todas las culturas hay vampiros, en todas ellas hay representaciones del mal. Supongo que creadas por la iglesia, ya que satán y todo aquello que han ido construyendo con el tiempo sirven para mantener el negocio vivo. La pregunta aquí es muy simple ¿Por qué los vampiros temen al agua bendita, cruces y toda la parafernalia eclesiástica?
Se plantean dos teorías: o bien la iglesia tomó un mito que venía de culturas paganas en su propio beneficio ( ¡¿La iglesia haciendo algo tan ruin?! ) o tal vez lo crearon para asustar a culturas del este que no eran muy partidarias del cristianismo.

La solución tan sólo puede ser encontrada si sabemos bien cuando nace el mito de los vampiros, yo me decantaría por la primera opción puesto que en los países con más fuerza de la iglesia (el ejemplo de Italia y todos los "vampiros" que se están encontrado allí) es donde más pistas hay, sin contar la clásica Transilvania.

La figura que pareció inspirar esto, vivió en el siglo XV, tiempo suficiente para que la iglesia ya se hubiera asentado con fuerza en toda Europa. Cuando digo figura que pareció inspirar esto: estoy hablando, claro está, de nuestro conocido amigo Vlad III más conocido como Vlad Tepes, "El empalador".

Se le conoce por ser uno de los salvadores de Europa, aunque esto sea muy difícil de contrastar, puesto que aunque es cierto que luchó de manera muy eficaz contra el imperio Otomano, que pretendía constantemente invadir Rumanía y posiblemente expandirse hacia el oeste, tampoco se puede negar que no hubiera hecho nada si no hubiese visto "su imperio" amenazado; y los otomanos hubieren tenido intención de pasar por Valaquia sin derramar sangre para saquear el resto de Europa.

Famoso por su crudeza y por sus métodos de tortura, pareció inspirar a Bram Stoker, aunque se desconoce porqué le dio poderes sobrehumanos, o se le acusó incluso de canibalismo. Leí hace tiempo que había un cuadro de Vlad III en el que se le veía comiendo rodeado de hombres que él mismo había empalado. Quizás pensaron que comía carne humana, ¿quién sabe?.

Tal vez los vampiros existan y sean esa gente sensible, que supuestamente tiene un sexto sentido, el cual les permite ver auras, la vitalidad de la gente...
Además poseen una sensibilidad muy desarrollada. Pero claro, es que esto se aleja mucho de Vlad Draculea, o del famoso Drácula de las novelas y películas. Tampoco tiene mucho que ver con los vampiros griegos, o con el todopoderoso Nosferatu el cual es sólo literatura pura y dura.

Pero a ciencia cierta, hay pocas pruebas que demuestren que los vampiros hayan existido, o existieran alguna vez. Suponemos que fue otro invento de la iglesia para dar miedo y convertir al cristianismo a más personas, un método tan utilizado que ya aburre. Todo esto les ha salido mal, y ahora han creado un submundo vampírico, plagado de juegos de rol, galerías de fotos eróticas que tienen a mujeres vestidas y maquilladas de vampiros como principal atractivo, películas reguleras para recaudar dinero... y esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta la ley, las normas, no dejes tu dirección u otros datos personales por los que puedas ser localizado.
No dejes comentarios que fomenten el odio ni críticas destructivas o el comentario será borrado y si viola la ley, enviado a la policía u órgano competente.